Un grupo de activistas irrumpe en la Cumbre del Clima de Belém

Un grupo de activistas irrumpe en la Cumbre del Clima de Belém

Un grupo de activistas ha irrumpido este martes en la zona azul administrada por la ONU en la Cumbre del Clima (COP30) de Belém, en Brasil, reclamando “gravar a los milmillonarios” y protestando también contra la explotación petrolífera de la Amazonia, antes de ser expulsados por el personal de seguridad tras un enfrentamiento.

Los manifestantes han conseguido entrar en el Parque da Cidade, cerrado estas semanas para su uso como sede de la cumbre. En su recorrido han tenido también palabras para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien han afirmado que lleva a cabo un “papelón” y que “destruye el clima” con las perforaciones petrolíferas autorizadas en la cuenca del Amazonas.

“El Gobierno miente diciendo que el Amazonas está bien, que los pueblos indígenas están bien. Si estuviéramos sanos, no estaríamos aquí protestando”, ha declarado el chamán y activista Nato Tupinambá, presente en el momento de la irrupción, según el diario brasileño Folha de S.Paulo.

Los manifestantes, llegados de la Marcha Mundial por la Salud y el Clima en las calles de la ciudad, han alcanzado la zona intermedia entre el registro de seguridad y el acceso a la zona azul, donde han sido desalojados tras un enfrentamiento con los guardias de seguridad, que han establecido dos cordones humanos y han aislado la entrada de la zona azul. Dos de los agentes han resultado levemente heridos.

“El equipo de seguridad brasileño y de la ONU ha tomado medidas para proteger el lugar, siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos. El Gobierno brasileño y las autoridades de la ONU están investigando el incidente. El lugar está seguro y las negociaciones de la COP30 continúan”, ha declarado un portavoz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).