Un incendio ha obligado a evacuar este jueves la cumbre del clima, COP30, que se celebra durante estos días en la ciudad de Belém (Brasil). El fuego ha sido extinguido con rapidez. Diecinueve personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo y dos por una crisis de ansiedad.
El fuego se ha iniciado en el interior de uno de los pabellones. La seguridad del recinto ha pedido a todos los presentes que abandonen la zona. Entre las áreas afectadas figura la que alberga las reuniones destinadas a llegar a acuerdos en esta cita clave para la seguridad climática global.
La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha confirmado que el incendio ha tenido lugar en una zona de tránsito situada cerca del pabellón español, aunque ha querido trasladar “un mensaje de tranquilidad” en sus primeras declaraciones. “Toda la delegación española se encuentra en perfecto estado de salud”, ha subrayado.
Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas, pero los bomberos barajan como principal hipótesis que el fuego derivase de algún tipo de equipo eléctrico.
El gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho, y el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, han informado a los periodistas de que el incendio ha sido controlado en pocos minutos, en concreto en seis, según han matizado poco después fuentes de la organización.

