La dureza marcará el recorrido del Gran Premio Castellón

24 de enero, cita con el Gran Premio Castellón

La tercera edición del Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica se celebrará este sábado, 24 de enero de 2026, con un recorrido que combina la dureza de la montaña castellonense con la identidad industrial de la zona.

El organizador de la prueba, José Cabedo, ha explicado que “estamos en un momento muy especial, porque ya celebramos la tercera edición de una carrera que nació con mucha ilusión y que hoy es una realidad plenamente consolidada”.

Esta edición se ha convertido en una cita ineludible para las grandes estructuras que buscan estrenar su casillero de victorias en Europa.

En la línea de salida del Parque Ribalta se darán cita equipos UCI WorldTeams como UAE Team Emirates, Movistar Team, Soudal Quick-Step, Bahrain Victorious, Team Jayco AlUla y XDS Astana Team.

Además, el GP Castellón tendrá la presencia de conjuntos UCI ProTeams como los españoles Burgos BH, Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma y Euskaltel Euskadi, además de equipos internacionales como TotalEnergies, Cofidis, Unibet Rose Rockets, Team Polti VisitMalta, MBH Bank y Bardiani.

“Todos los conjuntos están confirmados y la organización está preparada para ofrecer un gran espectáculo deportivo. Una carrera como esta se construye sobre tres pilares fundamentales: el apoyo institucional, un territorio con recorridos espectaculares y la implicación del tejido empresarial”, añadió Cabedo.

En este sentido, el trazado de 2026 partirá, como apuntábamos, desde el Parque Ribalta en Castellón donde el pelotón afrontará el Alto de la Coma. La carrera atravesará los núcleos cerámicos de la provincia, con puntos clave en Vall d’Alba (metas volantes) y el ascenso al Alto de la Serratella, que seleccionará el grupo antes del esprint intermedio en Sant Joan de Moró.

Tras un primer paso por la localidad de Onda, los ciclistas se enfrentarán al Collado de Ayódar, última dificultad montañosa que servirá de trampolín antes del vertiginoso descenso hacia la línea de meta.

El ganador se coronará, como ya es tradición, en el muro del Museo del Azulejo “Manolo Safont”, con la icónica imagen del Castillo de las 300 Torres.