La Unión Española Fotovoltaica celebra en Toledo la II Cumbre de Comunidades Energéticas

La Unión Española Fotovoltaica celebra la II Cumbre de Comunidades Energéticas

El Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo ha sido este pasado miércoles, 24 de septiembre, el escenario de la II Cumbre de Comunidades Energéticas, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El encuentro, que ha logrado un éxito de convocatoria en su segunda edición con la participación de más de 200 personas, ha reunido a representantes institucionales, expertos, entidades locales, comunidades energéticas, empresas de servicios a estas comunidades y entidades financieras con el objetivo de compartir los mejores casos de éxito, los retos y las oportunidades identificadas, y poner en común soluciones que empujen el avance de estas comunidades energéticas.

Rafael Benjumea, presidente de UNEF, subrayaba en la inauguración de la Cumbre que “las comunidades energéticas son una oportunidad para el territorio, para los municipios, para las ciudades y para las zonas rurales. Permiten aprovechar los recursos renovables para generar beneficios para la comunidad que van más allá de los ahorros que les ofrece el autoconsumo. Beneficios como puede ser la disponibilidad de vehículos eléctricos de movilidad compartida o la rehabilitación de edificios, y que permiten que sectores no energéticos obtengan rendimientos directos del sistema eléctrico y puedan reinvertirlos para mejorar la vida de los miembros de esa comunidad en función de sus necesidades concretas”.

Por su parte, José Donoso, director general de UNEF, añadía que “para que ciudadanos, empresas y entidades se animen a crear y participar en las Comunidades Energéticas, es fundamental que las reglas del juego estén claras. Para ello, es fundamental el desarrollo de normativa estatal clara y concreta, y que se garantice que los ayuntamientos puedan participar en las Comunidades Energéticas, canalizando las necesidades de la comunidad y poniendo al servicio del proyecto cubiertas y espacios públicos”.

Durante el acto, tuve la oportunidad de moderar la mesa de debate titulada: Ayuntamientos, entidades locales y Administraciones Públicas: claves para la constitución de las comunidades energéticas. Una cita en la que durante cincuenta minutos se analizó en profundidad la importancia que tiene la participación tanto de los Ayuntamientos como de las entidades locales y las Administraciones Públicas y se puso el acento en que seguirán siendo fundamentales para garantizar la solidez de los proyectos.